qué es la cédula de habitabilidad

¿Qué es la cédula de habitabilidad? Tipos y trámites

Si te has preguntado alguna vez qué es una cédula de habitabilidad y por qué es importante para cualquier vivienda, este es tu artículo.

La cédula de habitabilidad es un documento que da el Ayuntamiento del municipio en el que se encuentra y que acredita que el piso o la casa en cuestión puede ser habitado. Es un requisito fundamental de la vivienda.

¿Cómo se puede conseguir la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad la da el Ayuntamiento de cada municipio. Necesitarás algunos documentos para poder hacer el trámite, que realmente es bastante sencillo. Esos documentos son los siguientes:

  • Solicitud de la cédula de habitabilidad
  • Justificante de haber pagado la tasa oficial que corresponda
  • Fotocopia de tu DNI o del DNI del representante debidamente autorizado
  • Copia de las escrituras de propiedad, o del contrato de alquiler en caso de estar viviendo de alquiler

Cuando se hace la solicitud, tienen que pasar como máximo tres meses para que la administración diga si acepta o no darte esa cédula de habitabilidad. En caso de que pasen tres meses y no hayas recibido noticias, significará que la cédula no te ha sido concedida.

Esta cédula de habitabilidad también es imprescindible para que el notario te dé la escritura de compraventa de la vivienda.

¿Qué tipos de cédulas de habitabilidad podemos encontrar?

De primera ocupación: están destinadas a los pisos de nueva construcción o a las viviendas cuyo interior se ha demolido y solo queda la fachada.

De primera ocupación de rehabilitación: para las viviendas que han pasado por importantes reformas, o edificios que han cambiado de uso.

La vigencia de esta célula de habitabilidad depende del año en el que se ha dado:

  • Las cédulas de antes de 2004 tienen 10 años de vigencia.
  • Las cédulas de entre 2004 y 2012 tienen 15 años de vigencia.
  • Las cédulas de habitabilidad que se han otorgado a partir del 2013 tienen 25 años de vigencia en el caso de las casas o pisos de primera ocupación.

Tu piso de nueva construcción en Andalucía con Caralca

Todos los pisos nuevos que tenemos en Caralca cuentan con esta cédula de habitabilidad. No te tendrás que preocupar por tramitarla, de modo que podrás empezar a vivir en tu nuevo hogar rápidamente. Contamos con propiedades en HuelvaSevilla, Málaga y Cádiz.

Si necesitas más información sobre qué es la cédula de habitabilidad, contacta con nosotros.

preloader