que es el contrato de arras

Descubre qué es el contrato de arras

En ocasiones, encontrar una vivienda que se adecúe a todas tus preferencias y gustos no es tarea sencilla. Por esta razón, si la encuentras lo más recomendable es firmar lo que se conoce como contrato de arras, de esta manera asegurarás su compra.

Pero exactamente… ¿Qué es un contrato de arras? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el contrato de arras?

Un contrato de arras se corresponde con un documento privado donde el comprador y el vendedor acuerdan la compraventa de un inmueble. En este pacto entre ambos, se entrega una cantidad de dinero en concepto de señal.

Por lo tanto, este tipo de contratos sirve como garantía para asegurar la compraventa de la vivienda en cuestión.

En líneas generales, los conceptos a incluir en el contrato de arras son: La identificación de ambas partes, la descripción del inmueble, el precio y la forma de pago, la cantidad de “señal” que se abona, el plazo de entrega de la propiedad y quién se hará cargo de los gastos de la compraventa.

¿Qué tipos de contrato de arras existen?

A la hora de optar por un contrato de arras hay que hacerlo con precaución, ya que existen varios modelos de los mismos. Concretamente, los tipos de dicho contrato son los siguientes:

Arras confirmatorias

El contrato de arras confirmatoria es el más frecuente, y su finalidad es confirmar el compromiso de compraventa. En este sentido, se realiza un anticipo del precio total, es decir, se abonaría el primer plazo de pago.

Si alguna de las partes no cumple con lo pactado, se aplicarán las reglas generales de incumplimiento, donde el perjudicado puede exigir el cumplimiento o la resolución de acuerdo a sus intereses.

Arras penales

En cuanto al contrato de arras penales, se diferencia del anterior porque en caso de incumplimiento, se acuerda una cuantía a pagar que se incluiría en el precio.

Arras penitenciales

Por último, nos encontramos con el contrato de arras penitenciales. En este caso se permite resolver de forma unilateral el contrato a través de una cláusula literalmente escrita, previamente acordada entre el comprador y el vendedor.

Encuentra tu vivienda ideal en lugares idílicos de Andalucía

Ahora que ya sabes qué es un contrato de arras, te recordamos que en Caralca te ayudamos a encontrar tu vivienda ideal en lugares idílicos de Andalucía: Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga.

Obtén toda la información que necesites sobre nuestras promociones inmobiliarias de obra nueva¡Contactando con nosotros!