El método Konmari de Marie Kondo para ordenar tu armario

¿No te cabe más ropa en el armario o no sabes cómo ordenarlo? Hoy te contamos un secreto para que puedas hacer hueco en tu armario y mantener la ropa siempre ordenada.

El método Konmari fue creado por Marie Kondo, una consultora de organización japonesa. Desde muy pequeña se interesó por la decoración del hogar y empezó a aficionarse a la limpieza y al orden, lo que además le ayudaba a lidiar con el estrés y superar presiones. ¿Quieres aprender a ordenar tu armario, ganar espacio y además liberar tensiones? ¡Con este método, todo son ventajas!

Este método abarca todas las habitaciones del hogar, pero hoy nos vamos a centrar en el armario de tu dormitorio o vestidor. A continuación, te damos una serie de pautas para bordar el método:

Paso 1: Deshazte de la ropa que no te pones.

Lo primero que debes hacer es una limpieza a fondo de las cosas que ya no utilizas. Aunque seas la típica persona que no es capaz de tirar nada, te aseguramos que al final de este post estarás convencido de ello. ¡Sigue leyendo y te contamos el truco!

  • Si realmente fueras a la moda, no guardarías la temporada anterior.

Según Marie debes deshacerte de las temporadas pasadas porque no le estás dando uso en el presente. Quédate solo con los básicos, que nunca pasan de moda, y deshazte de la ropa que de momento no se lleva: ¡vive el presente!

  • Prioriza:

Una vez superado el paso anterior, es hora de priorizar entre la ropa que nos queda, que seguro que sigue siendo mucha. Aunque no seas consciente, de nada sirve que te quedes con prendas que no puedes ponerte: debes quedarte sólo con la ropa que te está bien, y dentro de esta categoría, deshacerte de aquellas prendas que crees que no te vas a poner. Atrévete: saca la ropa de tu armario y decide una por una si te hace feliz o no.

Según este método, es conveniente que al final de esta limpieza te hayas quedado con un tercio de toda tu ropa. ¿Crees que lo conseguirás?

Paso 2: ¡Hora de ordenar!

El orden es posible gracias al método de Marie. ¡Te contamos cómo!

  • Una manera distinta de doblar:

Te enseñamos una forma de doblar mucho más efectiva para garantizar el orden y aprovechar espacio. Para que el orden perdure, debes doblar las prendas con más pliegues de los habituales. Por ejemplo, para las camisas, coloca el cuello hacia arriba, alísala y pon las mangas enfrentadas en la mitad de la prenda. ¡Listo!

  • Las prendas deben ir en vertical:

Ahora es el momento de apilarlas en los cajones, pero no te olvides de limpiarlos previamente para que tu ropa no se ensucie. Para ello, debes comprobar que la camisa se aguante sola en vertical. Si es así, ¡lo has hecho bien! A continuación, pon una detrás de otra hasta completar los cajones, pero no hagas montones, sino habrá prendas que se queden abajo y podrían estropearse. Los cajones son ideales también para meter los complementos: bolsos, relojes, ropa interior…

  • Ordena la ropa por categorías:

Puedes ordenar la ropa por estación, colores, tipo de prenda, tipo de tejidos…

  • El truco de las perchas:

Acumular varias prendas en una sola percha puede parecer una contradicción, pero Marie Kondo te asegura que ganarás espacio.

  • Zapatos en cajas de cartón:

Así ocupan menos espacio y los tienes todos en un mismo lugar. Para diferenciarlos, puedes ponerle etiquetas con nombres o fotos de los pares.

Paso 3: ¡Reto superado! Y ahora a disfrutar del orden

Una vez hecho el proceso, tómate unos minutos para descansar y valorar todo tu esfuerzo. Te sentirás bien contigo mismo porque el método habrá sido todo un reto para ti. El método Konmari te ayudará a ser más organizado, incluso mentalmente. Ya puedes afirmar con gratitud que lo has superado.

Y ahora te contamos todas las ventajas del método Konmari, pero sólo las alcanzarás si te propones hacer el método. ¡El cambio empieza en ti!

  • Hacer una limpieza de armario significa tener menos ropa que lavar, secar y planchar. ¿A que suena bien? Todo el mundo quiere poner menos lavadoras y planchar menos ropa, pero sólo lo conseguirás si te propones hacer una limpieza de verdad. ¡Ya no tienes excusas!
  • Hacer una limpieza de armario contribuye a darle una segunda vida a tu ropa, ya que donándola ayudas a familias que lo necesitan. El método contribuirá a tu desarrollo y crecimiento personal.
  • Ordenar por categorías hará que necesites menos tiempo en buscar la ropa que te vas a poner, sobre todo si vas tarde a algún lugar. También te ayudará a crear conjuntos más rápido, pues podrás localizar toda tu ropa fácilmente.
  • Ganarás espacio que te servirá para guardar ropa nueva y serás más consciente a la hora de comprar. Pero no te olvides de repetir el proceso cuando veas que vuelve a llegar el desorden.
  • Organizar también es una forma de meditar porque libera energías negativas. Puede que para muchas personas sea una carga, pero si llevas a cabo una buena forma de hacerlo, puede convertirse en tu desconexión. Además, deshacerte de lo que no necesitas puede ayudarte a deshacerte también de cosas que ya no quieres en tu vida, incluso puede dar un giro y hacerte cambiar de casa, de muebles… ¡No serías el primero!

Puedes aprovechar el método de Marie Kondo para hacer lo mismo con tu vida… ¡Quizás necesites un cambio! Si tu vida necesita una vuelta, en Caralca tenemos distintas promociones en Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga. Visita nuestra web para conocer cuál te acercará a la vida que deseas. Tu cambio de vida podría ser Caralca.

preloader