IVA pisos nuevos

Qué IVA tienen los pisos nuevos (actualizado 2019)

Entre las dudas más frecuentes que presentan los compradores de pisos de nueva construcción están las referentes a los tipos de gastos que conlleva una vivienda de este carácter. Por eso, respondemos a la cuestión sobre el IVA en pisos nuevos y te ayudamos a calcularlo de la manera más acertada.

Pero primero, vamos a definir qué entendemos por pisos nuevos o de obra nueva. Así, una vivienda es considerada nueva cuando la adquisición se realiza directamente al promotor y el inmueble se entrega una vez finalizado el proceso de construcción. En este caso, el tipo de IVA que tendrás que pagar será diferente al de viviendas consideradas de segunda mano.

Existen dos posibles casos en los que podemos entender que hablamos de pisos nuevos, pero que están exentos de pagar el IVA.
1. Vivienda nueva pero que pertenece al banco. Esta situación es frecuente cuando una promotora inmobiliaria vende directamente al banco y se produce una completa transmisión de la propiedad. Así, la vivienda pasaría a ser considerada como de segunda mano pero realmente, no ha sido usada con anterioridad. Aquí, el nuevo propietario tendrá que pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones patrimoniales) en lugar del IVA.
2. Vivienda que se ha alquilado durante dos años y que sigue perteneciendo a la promotora encargada de su construcción. Cuando se da esta situación, el piso nuevo pasa a ser considerado de segunda mano y también estará exento de IVA.

IVA en pisos nuevos, ¿cómo calcularlo?

Ahora que ya tienes claro el concepto de vivienda nueva, nos vamos a centrar en los tipos de IVA que existen en la actualidad, aunque explicaremos con mayor detenimiento el referente a las viviendas de nueva construcción.

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es el impuesto que grava la compra de determinados bienes o servicios y que supone una carga fiscal sobre el consumidor. En este post, vamos a hablar del IVA sobre bienes de tipo inmobiliario.
Los tipos de IVA actualizados a este 2019 son tres: IVA general, reducido y superreducido. Cada uno de ellos, se aplica sobre determinados bienes o servicios. En la siguiente infografía puedes ver un buen resumen sobre los tipos de IVA aplicables en España y la actividad o servicio que gravan.

IVA en pisos nuevos

En respuesta a la pregunta sobre qué IVA tienen los pisos nuevos, como puedes ver en la infografía anterior, se aplica el Tipo reducido. Es decir, la compra de una vivienda nueva conllevará un IVA del 10% sobre el valor actual de la misma. Para calcularlo, puedes emplear una sencilla fórmula matemática. De esta manera, sabrás de forma rápida y sencilla cuál es la cantidad que deberás pagar en tu caso concreto.

IVA = Tipo Impositivo x Precio del Piso

Por tanto, lo que pagarás por IVA será el precio actual de tu vivienda (valor de mercado) multiplicado por el tipo impositivo. Esta cantidad será abonada al vendedor de manera directa, que estará obligado a ingresar el impuesto en Hacienda Pública.

IVA en otro tipo de viviendas

Para terminar de complementar este post, queremos que conozcas el tipo de IVA que se aplica al resto de viviendas. En este punto nos vamos a referir a viviendas de segunda mano, de protección oficial, de protección pública o viviendas libres. Así y según la ley, los tipos de IVA aplicables según la vivienda son:

– VPO (Vivienda de Protección Oficial): tipo superreducido (IVA del 4%).
– Viviendas de Protección Pública y viviendas nuevas vendidas libremente: tipo reducido (IVA del 10%).
– Viviendas de segunda mano. Como te indicamos al inicio de este post, las viviendas de segunda mano no paga IVA pero sí están sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Esta cuantía se establece entre un 6% y un 10%, en función de la comunidad autónoma donde se produzca la compra.

Finalmente, te recordamos que además del IVA en un piso nuevo, deberás abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) que se establece en un máximo del 0,75% del importe escriturado.
Esperamos que después de leer este post, tengas claro qué IVA tienen los pisos nuevos. Y recuerda que si estás buscando viviendas de nueva construcción, en Caralca disponemos promociones de obra nueva ubicadas por diferentes puntos del país y que podrás conocer con tan solo visitar este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

preloader