Contrato de alquiler con opción de compra: Qué es y en qué consiste

A la hora de adquirir una propiedad existe un tipo de contrato que, con el paso del tiempo, está cobrando más fuerza. Nos referimos al contrato de alquiler con opción de compra. Se trata de una opción perfecta, ya que ofrece numerosas ventajas tanto a los compradores como a los propietarios. 

Un contrato de alquiler con opción de compra permite al inquilino vivir en una casa durante un tiempo concreto a modo de alquiler, y una vez que finaliza este periodo, se le otorga la posibilidad de comprarla por un precio fijo definido anteriormente. 

Por lo tanto, un contrato de alquiler de compra se podría definir como un contrato mixto compuesto por dos subcontratos: uno de alquiler y el otro de compraventa. 

Condiciones para obtener un alquiler con opción de compra

El contrato de alquiler con opción de compra está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y está aceptado por el Reglamento Hipotecario. 

Para obtenerlo se requieren dos condiciones mínimas, el precio de venta y el objeto del contrato. Además, se deben incluir ciertas cláusulas: El tiempo en el que el inquilino puede realizar la compra, el plazo de decisión, la exclusividad del inquilino para llevar a cabo dicha compra en ese plazo, la entrega inicial, las cuotas de alquiler y el respectivo descuento, la posibilidad de extensión del contrato de alquiler, las penalizaciones en los retrasos de pagos, y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. 

Ventajas de un alquiler con opción de compra

La principal ventaja que se adquiere con este modelo de contrato es una financiación indirecta que permite aplazar la decisión de compra. Es un hecho que posibilita a las personas obtener una vivienda cuando realmente disponen de recursos para hacerse con ella. 

Otros de los beneficios claves es que el arrendatario se asegura el derecho a poder comprar la vivienda, y que el arrendador se garantiza los ingresos mensuales provenientes del alquiler. 

En Caralca te ofrecemos los mejores inmuebles 

Si buscas una vivienda de obra nueva recuerda que en nuestra inmobiliaria tenemos las mejores de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Busques lo que busques en Caralca lo encontrarás, ya que disponemos de más de 1200 viviendas en Andalucía.

 Si quieres más información sobre nuestras viviendas, en Caralca estaremos encantados de atenderte… ¡Contacta con nosotros!

 

preloader