piso en venta de obra nueva

Pisos en venta de obra nueva, proceso de compra

Muchas personas que buscan pisos en venta de obra nueva tardan en decidirse meses e incluso años. Un hecho que viene motivado no solo por la amplia oferta inmobiliaria que existe en la actualidad sino también se debe al miedo que suelen generar los liosos trámites que conlleva el hecho de adquirir una vivienda. Por eso queremos ayudarte a que superes estos temores y puedas realizar la adquisición de tu próximo piso de obra nueva con la máxima facilidad y conociendo en todo momento los pasos que tienes que seguir. ¿Sigues leyendo?

Proceso de compra de pisos en venta de obra nueva

Uno de los grandes momentos en la vida es la compra de una vivienda. Sientes alegría, felicidad, emoción, ganas de tener tu propio hogar… Pero también es cierto que, igual que es un motivo de alegría; también suele serlo de grandes quebraderos de cabeza. Esto suele tener una estrecha relación con el proceso que conlleva y los múltiples trámites necesarios. Por eso, vamos a dividir el proceso en cuatro grandes partes:

1. Define tu presupuesto. Sin duda, antes de lanzarte a la compra de cualquiera de los pisos en venta de obra nueva de tu zona de interés, una de las fases más importantes es la definición del presupuesto que quieres destinar a realizar la adquisición de la vivienda y la cantidad máxima que puedes destinar a la compra. Asimismo, tendrás que definir en este punto, la forma de pago de la vivienda. Los métodos más habituales son:
– Pago al contado. Desembolso de la cantidad íntegra del precio del inmueble. Normalmente se realiza en el mismo momento de la entrega de las escrituras y mediante cheque bancario.
– Hipoteca. Modalidad de pago que te permite disponer de la cantidad necesaria para comprar un piso en venta de obra de nueva. A cambio, el comprador adquiere un compromiso con la entidad bancaria por el que debe responder con intereses e incluso con los propios bienes. Existen muchas clases de hipotecas y puedes elegir el más adaptado a tus necesidades.
Existen otros métodos como la subrogación hipotecaria pero que en casos de viviendas de nueva construcción, no suele ser muy habitual.

2. Una vez hayas tenido claro el punto anterior, es hora de firmar y establecer una relación comprador-vendedor mediante contrato privado. Es lo que se denomina contrato de arras y es un documento del mismo valor que las escrituras de la vivienda porque en él se recogen los derechos tanto del vendedor como del comprador. En el momento de esta firma, se suele realizar el abono del 10% del precio del piso en venta.

3. Firma de las escrituras. Otro momento clave en el proceso de compra de pisos en ventas de obra nueva. Así, te reunirás con el vendedor antes notario para declarar la voluntad de adquirir la vivienda y todas las condiciones de la compra. En este documento figurará toda la información sobre la vivienda, su estado, método de pago, cargas o impuestos aplicables.

4. Impuestos y gastos de tramitación. Llegados a este punto del proceso, debes tener claro cuáles son los gastos e impuestos que debes pagar por el piso en venta de nueva construcción. Normalmente, este tipo de inmueble está sujeto a las siguientes condiciones:

Impuestos
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Las viviendas de primera transmisión están sujetas a un IVA del 10% que tendrás que abonar como comprador.
Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Este impuesto municipal normalmente suele corresponder al vendedor, pero en algunos casos se puede llegar un acuerdo y asumir el pago a medias.

Gastos. En este apartado, los gastos más frecuentes en la compra de pisos en venta de obra nueva suelen ser los gastos de notaría, los derivados de la inscripción en el Registro de la propiedad y los gastos derivados de la contratación hipotecaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

preloader