Venta de pisos de obra nueva

Venta de pisos de obra nueva, ¿cómo realizar la compra?

La venta de pisos de obra nueva no deja de aumentar con el paso de los años. Todo parece indicar que el mercado inmobiliario vuelve a estar en un buen momento, pero llegado el momento de comprar una vivienda de nueva construcción son muchas las dudas que suelen surgir entre los compradores. Si es tu caso y tienes algunas preguntas que responder porque quieres comprar un piso de obra nueva, ¡esto te interesa!

Venta de pisos de obra nueva: claves a tener en cuenta para comprar

La recuperación de la economía y algunos factores de carácter hipotecario, están dando lugar al paulatino crecimiento de las ventas dentro del sector inmobiliario. Pero, ¿qué aspectos deberán tenerse en cuenta a la hora de realizar la compra? La venta de pisos de obra nueva está en auge, pero si no deseas llevarte sorpresas desagradables es conveniente que tengas en cuenta una serie de claves para tener éxito en todo el proceso de compra. ¡Toma nota!

Características técnicas y legales del edificio
El primer paso será comprobar tanto las características técnicas como legales del edificio. Es clave que todo esté en regla y que la vivienda disponga de la correspondiente cédula de habitabilidad, de lo contrario no podrás dar de alta los diferentes suministros necesarios (agua, luz, gas, etc).

Antes de firmar, también deberás corroborar que se dispone de la licencia de primera ocupación. Tampoco deberás pasar por alto un aspecto esencial y que hace referencia a que la vivienda se encuentre inscrita en el Registro de la Propiedad como vivienda de obra nueva.

Reserva del piso
Otro aspecto fundamental en la venta de pisos de obra nueva será el proceso de realización de la reserva del mismo. Es decir, deberás entregar al promotor de la vivienda una cantidad X de dinero como reserva. Esta cantidad sólo constituye el compromiso del comprador de adquirir la vivienda, y el comprador puede desistir de la misma en cualquier momento y el vendedor deberá devolverte la cantidad de la reserva aportada.

Datos del contrato de compraventa
Recuerda que el contrato de compraventa deberá contar con una serie de datos imprescindibles, por lo que antes de firmar deberás comprobar que todo esté en orden y aparezca toda la información necesaria. Los aspectos básicos que deberán aparecer son los siguientes:
• Datos del comprador y del vendedor
• Datos de la vivienda: dirección, superficie, lindes, anejos (garaje, trastero …)
• Precio y condiciones de adquisición
• Plano de la vivienda y memoria de calidades
• Importe de los impuestos
• Fecha de entrega de la vivienda
• Penalización que deberá asumir el promotor/constructor si se retrasa con la entrega
• Firmas de ambas partes
La entrega de llaves suele llevarse a cabo cuando se firma la Escritura Pública de la vivienda. Un acto que además, se realiza ante notario.

Impuestos y gastos de la compra
Si bien es cierto que el promotor o constructor que realiza la venta de pisos de obra nueva debe asumir una serie de gastos, es importante que como comprador, no te olvides cuáles son los gastos e impuestos a los que deberás enfrentarte:
• Impuestos:
– Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
– Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía)
• Gastos:
– Hipoteca
– Seguro
– Registro de la Propiedad por la inscripción de la escritura pública de compraventa
– Notario

Finalmente, te recomendamos revisar bien toda la vivienda para que puedas comprobar que efectivamente, cumple con todos los requerimientos y que sigue paso a paso, lo establecido en el contrato de compraventa. Y ya solo te queda una cosa, ¡empezar a disfrutar de tu nuevo hogar! Y recuerda que en Caralca somos especialistas en la venta de pisos de obra nueva y que puedes encontrar promociones de primer nivel, altas calidades y acabados increíbles; ubicadas en ciudades que te van a enamorar. ¡Aquí puedes verlas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

preloader