Eficiencia energética en una vivienda de obra nueva

Eficiencia energética en una vivienda de obra nueva

¿Estás pensando en comprar una vivienda de obra nueva? Si es así, seguramente te preocupes por factores como la ubicación geográfica, el número de habitaciones o la cantidad de metros cuadrados de la misma. Hoy, queremos recordarte la importancia de un aspecto muy a tener en cuenta en los tiempos en los que vivimos: la eficiencia energética en una vivienda de obra nueva.

¿Conoces el tema? ¿Tienes dudas? Te recomendamos que estés pendiente a este post porque te va a servir de gran ayuda. Además, es un requisito muy importante que, a partir del 31 de diciembre de 2020, será imprescindible.

Si a esto le añadimos el plus que supone en ahorro económico, la idea suena mucho más que bien, ¿verdad?

¿Qué es la eficiencia energética en vivienda de obra nueva?

El certificado de eficiencia energética en una vivienda de obra nueva es un documento oficial que muestra el consumo energético de una vivienda. Si el consumo es alto, la eficiencia energética será baja. Por tanto, cuanta menos energía necesite la vivienda, más eficiente será.

Este certificado es obligatorio desde el 1 de julio de 2013, pero su obligatoriedad se acentúa a partir de enero de 2020 ya que la Unión Europea tiene como objetivo reducir el consumo de energía para luchar contra el cambio climático. Para estas fechas, se prevé que la eficiencia energética en una vivienda de obra nueva sea de valor alto. Es decir, tendrán que subsistir principalmente, a partir del uso de energías renovables.

¿Pero cómo se consigue que una vivienda sea eficiente energéticamente? Pues son diversas acciones las que podemos realizar para lograrlo. Una de las más importantes es llevar a cabo un proceso de aislamiento térmico. Por ejemplo, instalando ventanas de doble cristal para proteger a nuestra vivienda tanto del frío como del calor exterior. Igualmente, es muy recomendable estar al tanto de las posibles filtraciones de aire en cualquier rincón de nuestro hogar.

La iluminación también es un elemento indispensable a tener en cuenta en una vivienda energéticamente eficiente. Una manera de reducir el consumo energético puede ser mediante la instalación de luces LED de bajo consumo o la construcción de ventanas grandes para aprovechar mucho más la luz natural. Así como la instalación de paneles solares.

Pero, también, podemos reducir el consumo cambiando nuestros hábitos. ¿Cómo? Desconectando los aparatos electrónicos cuando no están siendo utilizados, evitando, de esta manera, el modo stand by. Apagando la luz en aquellas zonas de la casa en la que no estemos. O manteniendo una temperatura optima en nuestros frigoríficos y congeladores. En definitiva, es cuestión de usar el sentido común.

¿Cómo calcular la eficiencia energética en una vivienda de obra nueva?

La eficiencia energética en una vivienda de obra nueva se calcula a partir de las emisiones de CO2. Es decir, tiene en cuenta la energía generada por la electricidad, calefacción o ventilación; entre otros aspectos. Para ello, se divide la cantidad de co2 emitido entre los metros cuadrados de la vivienda.

A partir del resultado obtenido, se generará un determinado certificado energético. Estos certificados se dividen en varios desde la letra A hasta la G, siendo el más eficiente el que posee la primera letra del abecedario. Los dos siguientes (B y C), también son considerados como certificados eficientemente verdes.

Esta calificación incide en la calidad de vida, pero también en el ahorro económico, siendo la diferencia entre los distintos certificados bastante notable. Pues se estima una variación de 1697€ anuales entre aquellas viviendas que poseen la calificación del tipo B y aquellas que la tienen del tipo G, según el observatorio de la Eficiencia Energética en la edificación en España.
Eficiencia energética viviendas obra nueva
¡Y hasta aquí nuestro post sobre eficiencia energética en una vivienda de obra nueva! Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas. Y recuerda que, si tú también apuestas por la eficiencia como nosotros, las diversas promociones de viviendas de obra nueva que podrás encontrar en Caralca; ¡sonel hogar perfecto para ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

preloader