¿Que es una construcción sostenible?

¿Qué es la arquitectura sostenible?

Mucho hemos escrito y hablado en otros post de que nuestras construcciones, y en general todas, deberían cuidar la eficiencia energética. Por eso mismo, siempre que hablamos de realizar proyectos de arquitectura sostenible, deberíamos tener muy en cuenta el cuidado del medio ambiente y como los proyectos constructivos deberían satisfacer las necesidades de consumo energético en sus materiales de construcción.

Por eso la arquitectura sostenible debería ser una arquitectura ecológica en varios aspectos.

Aspectos básicos de una arquitectura que cumpla con los requisitos de sostenibilidad.

Para que una construcción sea sostenible, lo más esencial es que esta tienda a ser una arquitectura cómoda con respeto al medio ambiente, reduciendo en lo máximo posible el impacto ambiental, así como su huella ambiental, confort térmico y uso de materiales y recursos naturales.

Para eso, lo que debemos centrarnos es en el aprovechamiento al máximo de la luz natural, el uso de materiales reciclados y lo más importante, el uso de energías renovables tales como paneles solares, energía geotérmica, etc.

Pero para cumplir con todos estos preceptos, no es necesario un nivel de inversión elevado, sino tener un estudio y análisis previo bueno de la orientación de la vivienda, para que, de esa forma, aprovechemos al máximo las horas de luz de la vivienda, así como garanticemos un confort y un bienestar social de la misma.

Además, también deberemos prestar la máxima atención al aislamiento de la misma, ya que un buen aislamiento nos garantiza que la pérdida de calor en invierno y la pérdida de frio sea la mínima en verano. Para eso los materiales de construcción deben de ser lo que nos garanticen ese aislamiento, por eso desde Caralca estudiamos a conciencia los materiales constructivos determinando el grosor y las formas constructivas de los mismos para garantizarnos la sostenibilidad ambiental en nuestras construcciones.

Como toda construcción es como un organismo vivo, y estas deben de respirar, por eso mismo, y sin dejar de pensar en los materiales, aislamientos y orientación de la vivienda sostenible, debemos pensar en que crear un excelente proyecto, con el fín de alcanzar una vivienda altamente saludable para el medio ambiente.Por ese motivo la ventilación es fundamental, e incorporar en la vivienda ventanas con bajo impacto calórico y recuperadores de calor, contribuyen en gran medida a la variación térmica y vaciado de aire limpio por aire viciado.

Por último, queremos destacar el color en este tipo de viviendas. Ya sea por estética, por orden decorativo o por tradicional, un proyecto que se quiera etiquetar como sostenible, debe cumplir con un mínimo impacto en el entorno. Por eso los colores blancos, tierras y verdes, ya sea por sus propios jardines que los rodean, o sus techos, deben de primar en su decoración. Pero todo esto de crear construcciones sostenibles, no tiene otro sentido que poderle ofrecer a nuestras futuras generaciones un mundo igual o mejor del que ahora tienen. Además de tener una conciencia de sostenibilidad social sobre las actividades humanas que pocas empresas tienen, pero que Caralca si. Creemos que solo se podrá disponer de un crecimiento económico si pensamos en verde, y somos de la opinión, que la sostenibilidad va muy unida cuando hablamos sobre el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

preloader